La alopecia androgenética es el tipo de alopecia mas común y se debe al efecto de la testosterona en el cabello y a través de receptores, cuyo número y actividad están determinados genéticamente, produce la miniaturización progresiva de los folículos pilosos. Del mismo modo que la dihi- drotestosterona genera el envejecimiento y miniaturización progresiva del cabello, se producen de forma paralela situaciones relacionadas con el efecto de los andrógenos como seborrea, pitiriasis grasa… No obstante existen motivos que aceleran o empeoran la evolución de la AGA. La dermatitis irritativa capilar, las dermatosis capilares de diferente índole, estados de ansiedad, estrés, carenciales (anemia ferropénica, dietas hipoproteicas), alteraciones endocrinas, menopausia… son situaciones que suelen agravar y poner de manifiesto de forma evidente una situación de perdida de masa capilar larga, silentemente y sostenida. La valoración de los estados de AGA sigue los criterios de la escala de Hamilton-Norwood y de la escala de Ludwig. Adicionalmente, se recurre al estudio mediante Tricograma, fototricograma, Sebometro, Corneometro (hidratación) del cuero cabelludo. Presentamos un estudio prospectivo en una cohorte de 20 pacientes afectos de AGA, que siguieron tratamiento oral y tópico con Serenoa serrulata, l-cistina, y polifenoles, HAIRGEN® a lo largo de 6 meses. Tras la inclusión de cada paciente se suministra una caja de capsulas gelatinosas HAIRGEN®, junto con un champú y una loción capilar. Los pacientes fueron observados y fotografiados a los 30, 90 y 180 días de tratamiento y valorados según un cuestionario tanto para el médico como para el paciente.
Objetivos:
Evaluar la eficacia de HairGen espuma, loción, capsulas y champú en el tratamiento de la alopecia androgenética en condiciones asistenciales reales.
Criterios de inclusión:
Hombres y mujeres con criterios de AGA de II a IV en escala de Hamilton/Ebling.
Criterios de exclusión:
Faga-M, mujeres con signos clínicos y/o biológicos de hiperandrogenismo (hirsutismo, seborrea fluente, acné severo, síndrome del ovario poliquísitico…)
Situaciones de enfermedad general severa (diabetes descompensada, cardiopatía severa, síndrome carencial, neoplasia, enfermedad inflamatoria intestinal, alteraciones estructurales capilares genéticas).
Participación en algún otro estudio de valoración terapéutica capilar en los últimos 3 meses.
Uso de otros tratamientos orales o tópicos para alopecia (finasteride, minoxidil, seborregu- ladores, suplementos vitamínicos orales…)
Gestación, aborto o intervención quirúrgica con anestesia general en los últimos 3 meses.
Métodos de valoración:
- Controles clínicos al inicio de tratamiento, a los 60, y 120 días de tratamiento.
- Fotografía global de la zona capilar. Tricofotograma adicional.
- Cuestionario sobre la satisfacción cosmética y sintomática del paciente.
- Cuestionario sobre la valoración objetiva por parte del facultativo.minoxidil, seborreguladores, suplementos vitamínicos orales…).
Resultados:
De los 20 pacientes incluidos en el estudio 6 no acudieron a los controles. De los 14 restantes se valoró la evolución clínica y tolerancia al tratamiento según el cuestionario médico, así como la satisfacción cosmética, tolerancia y evolución subjetiva según cuestionario para el paciente. Promedio edad: 54 años Sexo: 4:1 Grado promedio de alopecia en estudio: III Hamilton/Ebling En cada visita control se evaluó clínicamente a los pacientes y respondían al un cuestionario en el que se valoraba el grado de satisfacción cosmética capilar, el prurito del cuero cabelludo, el grado de seborrea, la fragilidad capilar, y la resistencia y volumen capilar, en una escala del 0 a 3. Se tomo registro fotográfico evolutivo de cada paciente. La disminución de la seborrea capilar, la descamación del cuero cabelludo, y la fragilidad capilar se constata en el 73 % de los casos, en un grado sensible (2,2/3). En la cohorte estudiada, la disminución en el ritmo de caída capilar es mas evidente en el sexo femenino. La satisfac- ción respecto a la cosmeticidad y facilidad de aplicación de la loción ca- pilar o espuma fue muy elevada (2,8). No se encontraron intolerancias digestivas o reacciones adversas al tratamiento oral. El grado de alopecia AGA presento menor variación en el grupo masculino (0,6). En el grupo femenino el aumento de la resistencia capilar (1,9), mejoría del volumen (2,1) y disminución de la caída (1,9) fue más evidente.
Discusión:
El uso de extractos de Serenoa reppens a lo largo de la historia ha sido probado en patologías relacionadas con la elevación de DHT, basándose en el bloqueo de la 5-alfa re- ductasa. El uso conjunto, vía oral y tópica, de HAIRGEN® en este estudio demuestra la tolerancia y seguridad del producto, así como un grado elevado de satisfacción del paciente. Se objetiva una mejoría significativa en la seborrea y fragilidad capilar a corto plazo, juntamente con un descenso en el ritmo de perdida capilar. Debemos esperar los resultados de estudios a largo plazo para evidenciar los efectos sobre la miniaturización de la unidad pilosebacea. Por la composición de las capsulas HAIRGEN (extracto de Serenoa reppens, extracto de uva, L-cistina y extracto de oliva) a razón de una capsula diaria, su administración como tratamiento de las alopecias tanto AGA como carenciales y esporádicas constituye una alternativa eficaz sin riesgos de efectos secundarios ni alteraciones hormonales sistémicas. La disminución drástica de la seborrea y aumento de la resistencia capilar justifica su uso en aquellas alopecias rápidamente evolutivas como tratamiento único o asociado a otros. Tanto la loción capilar como la espuma HAIRGEN (Serenoa repens, diaminopriridina, Gingko Biloba, biotina) han presentado muy buena tolerancia y resultado cosmético, especialmente en el grupo femenino. Como complemento al tratamiento oral, y especialmente como seborregulador, antipruriginoso, y vasodilatador tópico leve, es una alternativa excelente y bien aceptada por el paciente, sin residuos ni olores que disminuyan el cumplimiento terapéutico, especialmente si se combina con HAIRGEN champú.
Este estudio ha constatado la buena tolerancia y satisfacción de HAIRGEN en AGA, a lo largo de 6 meses. Se requiere un estudio mas prolongado para evidenciar el grado de mejoría a largo plazo en AGA. No obstante, el uso de Serenoa reppens oral y/o tópica como tratamiento de alopecias no cicatriciales, especialmente asociadas a seborrea, eritema, descamación y fragilidad capilar debe ser considerado de gran efectividad, además de cómo un recurso terapéutico en la AGA femenina.