Olyan Farma

Manchas en la piel: tipos y causas

Las manchas son un cambio en la pigmentación de una zona delimitada de la piel que se producen por una alteración en los melanocitos. Pueden producirse por hiperpigmentación o por hipopigmentación, es decir, pueden ser más oscuras o más claras que el resto de la piel. Las manchas pueden aparecer por distintos factores como trastornos hormonales o medicación, aunque la causa más frecuente de la aparición de las manchas es la exposición solar.

Normalmente las manchas sólo tienen importancia a nivel estético, como las pecas o el lentigo, pero también pueden ser un signo de una enfermedad de la piel como el melanoma. Por eso, ante la duda es importante consultar a nuestro médico para que pueda determinar el tipo de mancha y su origen así como si tiene algún riesgo para la salud. A continuación hablaremos de distintos tipos de manchas y su origen:

Hiperpigmentaciones:

Pecas o efélides

Son pequeñas manchas en la piel de color marrón que suelen aparecer en la infancia o adolescencia en las zonas expuestas al sol. Tiene un factor hereditario y afecta normalmente a fototipos de piel claros. Suelen aumentar en verano con el sol y disminuir en invierno, y no representan ningún riesgo para la salud.

Lunares o nevus

Son manchas que se producen por una acumulación de melanocitos en tonalidades marrones, pardas o negras. Pueden aparecer a lo largo de toda la vida, ya que se producen por factores congénitos y hormonales, y a veces tienen relieve. Los cambios en su tamaño, color, textura o borde pueden indicar algún tipo de cáncer de piel, por lo que es recomendable prestarles atención y consultar al médico ante cualquier cambio.

Lentigos 

Los lentigos son manchas marrones homogéneas, bien delimitadas, que aparecen en zonas expuestas al sol como el rostro, las manos o el escote. Normalmente aparecen a partir de los 40 años, ya que se producen por el daño solar y el fotoenvejecimiento.

Melasma

Son manchas mal delimitadas, con bordes difuminados, que suelen aparecer en la cara y en mujeres. Normalmente se produce por factores hormonales, por lo que puede aparecer en el embarazo o a raíz del uso de anticonceptivos hormonales, aunque pueden oscurecerse más con la exposición solar. 

Pigmentaciones post-inflamatorias

Se producen después de una herida o lesión como resultado de la regeneración de la piel tras la inflamación. Son típicas de las personas que sufren acné y pueden empeorar con la exposición solar.

Hipopigmentaciones

Hipomelanosis guttata o en gotas

Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas blancas redondas en forma de gotas en zonas expuestas al sol como los brazos o el escote. Está asociada al fotoenvejecimiento, ya que se produce por el deterioro de los melanocitos por daño solar, aunque no tienen riesgo para la salud. 

Vitíligo

Es una enfermedad que se caracteriza por manchas blancas en la piel donde no existe pigmentación porque no hay melanocitos. Parece ser hereditaria y actualmente no tiene solución, aunque sus consecuencias son simplemente estéticas y sociales.

Pitiriasis alba

Son manchas claras  de forma ovaladaque aparecen en la infancia, especialmente en niños de piel oscura.  Su causa se desconoce y suelen desaparecer de forma espontánea con el tiempo. 

Tratamiento de las manchas en la piel:

El tratamiento de las manchas en la piel depende del tipo de mancha, por lo que es importante visitar al dermatólogo para que realice un diagnóstico y tratamiento adecuados. Para conseguir eliminar o mitigar las manchas existen diversos tratamientos, que van desde rutinas despigmentantes con productos sanitarios como Prototype Antiaging (con Delentigo) o Acmed (con Ácido Azelaico al 20%), hasta procedimientos estéticos como la IPL, el peeling químico o la mesoterapia facial.

Sin embargo, un factor común que coincide en todos los tipos de manchas en la piel es la protección solar. Utilizando una crema solar con factor 50+ a diario conseguiremos prevenir el fotoenvejecimiento, evitando la aparición de nuevas manchas y el aumento de pigmentación de las ya existentes. Prototype 50+, con un factor solar 50+, protege la piel de la radiación UVA y UVB y contiene ácido hialurónico de bajo peso molecular para potenciar su efecto hidratante y antifotoenvejecimiento. Hay que tener en cuenta que la radiación solar penetra a través de los cristales y las nubes, por lo que incluso en invierno tenemos que utilizar protección solar cada día.

Si además tenemos tendencia a algún tipo de manchas o al acné, podemos reforzar la protección de la piel en los meses estivales con Vitamono EF cápsulas, que ejerce una potente acción antioxidante y nos ayuda a proteger la piel de la radiación solar. 

Contact to Listing Owner

Captcha Code
Scroll al inicio
Ir al contenido