La mucositis oral es una reacción inflamatoria que afecta a los tejidos de la boca. La gravedad de la inflamación puede variar, desde enrojecimiento de las encías hasta dolorosas llagas en la boca. Se puede producir por distintas causas, aunque es una afección bastante frecuente en pacientes con cáncer, ya que los tratamientos con quimioterapia o radioterapia afectan especialmente a las células del tracto digestivo porque se reproducen más rápidamente que otras células del organismo. También puede aparecer debido a infecciones, consumo excesivo de alcohol o tabaco, falta de higiene bucal, deshidratación o falta de proteínas.
Síntomas:
Dolor y aumento de sensibilidad en la boca.
Boca y encías inflamadas y enrojecidas.
Llagas y úlceras bucales y en la lengua.
Sangrado.
Dificultad para comer, tragar y hablar.
Pústulas blandas y blanquecinas o pus en la boca y en la lengua.
Saliva más espesa.
Prevención:
La mucositis oral puede prevenirse manteniendo un cuidado bucal adecuado. Cepillar cuidadosamente los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y enjuagar la boca con enjuagues sin alcohol nos ayudará a mantener una buena higiene bucal y a evitar infecciones. También es aconsejable llevar una dieta saludable baja en azúcares, evitando alimentos que estén muy fríos o muy calientes, mantenernos hidratados y utilizar algún bálsamo labial para que los labios no se resequen ni agrieten.
Tratamiento:
Ante la aparición de los primeros síntomas que puedan indicar mucositis oral, lo primero que debemos hacer es consultar a un médico especialista que confirme el diagnóstico, nos proporcione el tratamiento más adecuado y las indicaciones a seguir. En cualquier caso, como hemos mencionado anteriormente, la higiene bucal es clave para la mejora de la mucositis oral, así como llevar una dieta rica en proteínas y beber mucha agua, evitando alimentos duros, ácidos como los cítricos o picantes.
Para disminuir la inflamación, podemos utilizar productos específicos como Vitamono EF Lipogel, que tiene propiedades antiinflamatorias que actúan sinérgicamente y se puede utilizar en zonas sensibles como la boca. Vitamono EF mejora las defensas contra trastornos de la piel y disminuye la inflamación de la membrana mucosa gracias a los tocotrienoles presentes en su fórmula. Disponible en formato de 50ml y 15ml para que puedas llevarlo siempre encima.
Aplicación de Vitamono EF Lipogel:
Lávate las manos con jabón y abundante agua.
Aplica un poco de lipogel en la yema del dedo apretando sobre el difusor.
Suavemente, aplica Vitamono EF en las zonas inflamadas de la boca y la lengua para aliviar la inflamación.
Úsalo 1 o 2 veces al día para reducir el eritema.