Olyan Farma

Tipos de Acné

El acné es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de granos o comedones causados por la inflamación e infección de las glándulas sebáceas. Normalmente las pieles propensas al acné se caracterizan por una tendencia grasa y un aspecto brillante, ya que las glándulas sebáceas producen más sebo que en cualquier otro tipo de piel. El acné suele aparecer en la cara, hombros y espalda, pero también puede afectar al torso, el cuello o las extremidades. Es una enfermedad hormonal, pues las hormonas son las que regulan la producción de sebo. Sin embargo, hay otras causas que pueden provocar la aparición de comedones. 

Aunque el acné suele asociarse a la adolescencia, no es el único momento de la vida en el que puede estar presente. Las imperfecciones de la piel son más habituales en la juventud, pero puede aparecer en la edad adulta, en la infancia e incluso en bebés. El acné puede clasificarse en función de la gravedad de los síntomas, dependiendo de la causa de su aparición (acné mecánico o acné cosmético) o según la etapa de la vida en la que aparece (acné del adulto, acné del adolescente, etc.). A continuación clasificaremos los tipos de acné que existen según estos tres criterios. 

POR TIPO DE LESIÓN:

Acné Comedogénico o leve: Se caracteriza por la aparición de puntos negros, espinillas y puede que algunas pápulas, principalmente en la zona de la frente, la nariz y las mejillas. No suele dejar cicatriz ni pigmentación. Para este tipo de acné en Olyan Farma contamos con  Acnaid Gel, un gel de fácil aplicación con peróxido de hidrógeno y ácido salicílico que reduce los granitos sin resecar la piel. Además, no es fotosensibilizante, lo que nos permite usarlo en cualquier época del año independientemente de si vamos a estar expuestos o no al sol. 

Acné Pápulo-Pustuloso o moderado: Aparece en forma de pápulas y pústulas, que pueden provocar el enrojecimiento e inflamación de la piel. Suele presentarse en la frente, nariz y mejillas y, en menor frecuencia, en la espalda. Puede dejar cicatrices y causar hiperpigmentación. Acmed es nuestro nuevo tratamiento del acné pápulo-pustuloso con un 20% de ácido azelaico. Ejerce una acción queratolítica, antibacteriana y antiinflamatoria, ayudando a desobstruir los poros y a eliminar los radicales libres. Además evita las marcas producidas gracias a su acción despigmentante.

Acné Conglóbata o severo: Es menos frecuente que los anteriores y se caracteriza por la aparición de numerosos comedones, pápulas y pústulas inflamadas y de gran tamaño, que pueden agruparse formando quistes y nódulos inflamatorios y dolorosos. La supuración es frecuente y abundante. Aparece en la cara, cuello y espalda y suele dejar cicatrices y marcas de pigmentación. Es recomendable consultar a un especialista para un tratamiento adecuado. 

 

POR CAUSA DE APARICIÓN:

Acné Cosmético: Se produce cuando la piel reacciona a sustancias comedogénicas presentes en ciertos cosméticos. Estas sustancias obstruyen las glándulas sebáceas provocando la aparición del acné, por eso es esencial elegir adecuadamente los productos cosméticos que vamos a usar para que sean acordes a las necesidades de  nuestra piel. Normalmente es leve y en forma de comedones cerrados, pápulas y pústulas. Suele desaparecer al dejar de usar el producto. 

Acné Estival: Aparece en zonas irritadas, enrojecidas y abultadas, en forma de pústulas y erupciones acompañadas de prurito en zonas de la piel expuestas a la radiación UV, normalmente en brazos, tórax y en menor medida en el rostro. Suele darse en mujeres entre 25 y 40 años que han sufrido acné en la adolescencia. Puede provocar la aparición de manchas en la piel. 

Acné Excoriado: Se produce al rascar o manipular continua y compulsivamente los granos, puntos negros o imperfecciones. Suele aparecer en la cara por ser una zona de fácil acceso y empeora en épocas de estrés. Agrava los síntomas del acné y favorece la proliferación de bacterias, dando lugar a una mayor infección. Además, en la mayoría de los casos causa la aparición de cicatrices. 

Acné Inversa: Es un trastorno inflamatorio de las glándulas sudoríparas que aparece en axilas, ingles y debajo de los senos. Se manifiesta en forma de lesiones protuberantes con nódulos inflamados y dolorosos que pueden propagarse. Pueden causar cicatriz e hiperpigmentación. 

Acné Mecánico o de Fricción: Se produce cuando un objeto roza continuamente con la piel y retiene el exceso de sudor, bloqueando el folículo piloso y aumentando la producción de sebo. Se conoce como el acné del deportista porque suele estar provocado por el roce con mochilas, cascos, gorras, ropa ajustada, etc. Es fácil de tratar y prevenir, no suele dejar cicatriz. 

Acné Medicamentoso: Se trata del acné causado o agravado por ciertos medicamentos o fármacos como los corticosteroides, barbitúricos o los anticonceptivos orales, entre otros. Suele mejorar cuando finaliza la medicación. Hay un gran riesgo de que quede cicatriz o manchas en la piel.

POR PERÍODO DE APARICIÓN:

Acné Neonatal o del recién nacido: Durante el primer mes de vida del bebé puede aparecer acné en las mejillas y la nariz. Es más frecuente en los varones, y suele ser leve y transitorio. Es recomendable visitar al pediatra si no desaparece o se agrava. 

Acné Infantil: Se manifiesta entre el primer mes y hasta el año de edad del bebé en forma de pequeños granitos de color blanco en las mejillas. Suele desaparecer con el tiempo, pero es recomendable consultar al especialista si se agrave o no desaparece. 

Acné Vulgar: Es el acné más común y aparece durante la pubertad o incluso la preadolescencia. Normalmente afecta a la zona T (frente, nariz y mentón), otras zonas de la cara y la parte superior del torso. Puede ser leve o comedogénico hasta severo o conglóbata. 

Acné Premenstrual:  Son lesiones acneicas que aparecen durante el período previo a la menstruación debido a las modificaciones hormonales del ciclo de ovulación. Suele desaparecer a los pocos días. 

Acné del Embarazo: Debido al aumento de estrógenos que se produce en el embarazo, pueden aparecer protuberancias y zonas enrojecidas en la cara. Suele estar más activo en la primera fase del embarazo e ir remitiendo según va llegando el momento de dar a luz. Es recomendable consultar a un especialista para su tratamiento. 

 

Para cualquier tipo de acné es recomendable realizar una limpieza diaria de la piel con productos específicos como Acnaid Jabón Líquido, que previene la aparición del acné gracias a su acción antibateriana y cicatrizante, utilizar un producto de tratamiento adecuado todos los días como Acnaid Gel Acmed, proteger la piel del sol con un buen protector como Prototype 50+ para un cuidado completo de la piel, y nunca manipular los granos o comedones. Y si tienes cualquier duda, lo ideal es consultar a un especialista médico que pueda aconsejarte lo mejor para tu piel.

Contact to Listing Owner

Captcha Code
Scroll al inicio
Ir al contenido