Olyan Farma

Tipos de masajes para cicatrices

Las cicatrices aparecen cuando la epidermis, la capa externa de la piel, sufre algún tipo de daño y la lesión llega hasta la dermis, que es la capa intermedia. La cicatrización es el proceso de autorreparación de la piel, pero a veces no consigue regenerar el tejido dañado en su forma original, por lo que crea un tejido diferente con un aspecto, coloración, vascularización, flexibilidad y relieve distintos. Según la evolución y apariencia de la cicatriz, podemos clasificar distintos tipos de cicatrices, cada una con unos patrones de cuidado y masaje diferentes que vamos a ver a continuación. Lo ideal es realizar los masajes con una crema específica para cicatrices como Exscar, que nos ayudará a reducir la coloración y la cicatriz, así como a calmar los síntomas habituales de picor y tirantez. 

 

Cicatrices Normales

Las cicatrices normales son las que evolucionan con normalidad y la herida se cura perfectamente. Suelen ser una línea fina del mismo color que el resto de la piel o levemente más rojizo. Para masajearlas:

1. Aplicar Exscar en el centro de la cicatriz. Empezar el masaje recorriendo la cicatriz a lo largo de extremo a extremo. Repetir el movimiento varias veces.

2. Seguir el masaje perpendicularmente a la cicatriz, es decir, a lo ancho de la cicatriz (de izquierda a derecha), recorriendo así toda la longitud de la misma.

 

Cicatrices Atróficas

Las cicatrices atróficas tienen forma de pequeños hoyos y están hundidas por debajo del nivel de la piel. Son las marcas características que aparecen como consecuencia del acné o la varicela, y se producen por la pérdida de tejido conjuntivo. Su masaje se realiza de la siguiente manera:

1. Aplicar Exscar suavemente por toda la cicatriz. Realizar movimientos desde fuera hacia dentro de la cicatriz con ambos dedos índices, aplicando una ligera presión. Repetir este movimiento por toda la longitud de la cicatriz.

2. Repetir la misma técnica, esta vez desde el interior hacia fuera.

3. Si la cicatriz es suficientemente flexible, aplicar una ligera presión en pequeños movimientos continuos en el eje vertical de la cicatriz.

 

Cicatrices Hipertróficas

Las cicatrices hipertróficas se caracterizan por una elevación gruesa del tejido que sobrepasa el nivel de la superficie normal de la piel. Se producen por un exceso de colágeno y suelen aparecer tras un traumatismo o porque la lesión está en una zona con mucho movimiento. Pueden causar escozor, comezón e incluso dolor, y normalmente tienen un color rojo o púrpura. El masaje adecuado para las cicatrices hipertróficas es el siguiente:

1. Aplicar Exscar suavemente por toda la cicatriz. Realizar movimientos desde fuera hacia dentro de la cicatriz, repitiendo este movimiento por toda la longitud de la cicatriz.

2. Repetir la misma técnica en el otro lado de la cicatriz.

3. Si la cicatriz es suficientemente flexible, utilizar el dedo índice y pulgar para realizar movimientos desde el centro de la cicatriz hacia fuera por todo el eje vertical de la misma, presionando suavemente.

 

Cicatrices Queloides

Las cicatrices queloides son cicatrices abultadas que se extienden más allá de los bordes de la herida inicial. Suelen tener un color rosáceo, violáceo o muy oscuro. También se producen por un exceso de colágeno y normalmente provocan un intenso picor o ardor. Para masajearlas, hay que seguir estos pasos:

1. Aplicar Exscar suavemente por todos los límites de la cicatriz en movimientos circulares hacia el exterior hasta que la cicatriz se ablande. Repetir por todo el perímetro de la misma.

2. Una vez se ha reblandecido por todos lados, mover el dedo índice perpendicularmente desde un lado de la cicatriz hacia el interior, llevándola más cerca del otro lado de la cicatriz, y viceversa.

3. Presionar ligeramente con ambos dedos índices desde fuera hacia dentro de la cicatriz, en todo el eje vertical.

4.  Para terminar, recorrer con el dedo suavemente toda la cicatriz.

 

Antes de realizar el masaje, recomendamos lavar las manos y lavar la cicatriz con un gel suave antes de aplicar Exscar, secando con suaves toquecitos. Una vez realizado el masaje, es recomendable aplicar un protector solar de factor 50 si la cicatriz se encuentra expuesta para proteger la piel y evitar que se quede más marca, así como renovar dicha protección cada dos horas. Prototype 50+ es un protector solar para pieles sensibles que ayudará a mantener la hidratación de la zona a la vez que la protege del sol. Lo ideal es realizar el masaje sobre la cicatriz 2 veces al día durante 10 minutos. 

Contact to Listing Owner

Captcha Code
Scroll al inicio
Ir al contenido